El Programa de Acceso a Locaciones de Inmuebles Destinado a Mujeres en Situación de Violencia de Género, tiene como fin asistir a las mujeres que carezcan de garantías suficientes según las exigencias del Mercado Inmobiliario Rosarino. Asimismo, la iniciativa contempla créditos bancarios a tasa preferencial para las mismas.
La cuarentena ha hecho invisibles a muchísimas mujeres que no tienen otra opción que convivir con sus agresores, soportar castigos cotidianos, estar más sumisas y obligadas en silencio, a situaciones en las que quedan totalmente indefensas tanto ellas como sus niños y niñas.
Este proyecto tiene por objetivo proteger a las mujeres rosarinas y a sus hijos e hijas. Se trata de articular mecanismos para que las ciudadanas y sus hijes en situación de violencia, puedan ser protegidos por el Estado municipal en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El aislamiento para proteger a las personas y evitar el contagio es la acción sanitaria que logra salvar vidas, pero en familias que conviven con maltratadores se ha convertido en un aumento exponencial de la violencia
Es fundamental establecer un programa específico con requisitos accesibles para que las mujeres en situación de violencia puedan acceder a una garantía bancaria acorde a su situación y posibilidades, ya que la implementación de políticas públicas para atender a las mujeres implica también ocuparse de la pobreza y por ende de la violencia económica. Esto es parte del abordaje a la feminización de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres sólo podrá darse en el marco de un modelo económico verdaderamente inclusivo. Y la situación de la pandemia, nos exige poner la mirada en estas situaciones.