Otorgamos el diploma de honor a José Mario Marmol y Juan Carlos Avila por su valentía y militancia durante el nefasto Golpe Militar del año 1955, encabezado por Eduardo Lonardi, que depuso al gobierno constitucional y democrático de Juan Domingo Perón.
En virtud de que, durante esos fatídicos días que siguieron al golpe, puntualmente los días 23 y 24 de septiembre, una cantidad de ciudadanos se movilizaron en defensa del gobierno constitucional. En Rosario, vecinos de Empalme Graneros, Refinería, Villa Manuelita, Tablada, Matadero, Tiro Suizo, Ludueña, Villa Urquiza, San Francisquito, Bellavista, Carlos Casados, Alvear, Acindar, Las Delicias, entre otros, comenzaron a movilizarse y a concentrarse en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, valoramos a estos héroes anónimos, que salieron a la calle a defender la democracia y la República, con sus cuerpos y su voz como única arma, merecen un reconocimiento de las instituciones del estado, que son justamente la entidad y la esencia que estos hombres y mujeres decidieron proteger.