El proyecto busca que las notificaciones de las medidas de prevención dictadas por fiscalías y/o juzgados -como restricciones de acercamiento por violencia y regímenes comunicacionales con hijes- sean digitalizadas, debiendo comunicarse de manera interna, vía mail, a cada una de las comisarias a fin de que notifiquen directamente al agresor.
Hoy las mujeres deambulan desde Tribunales a Comisarías y Centros Territoriales de Denuncias con un papel en sus manos que, además, deben presentar para que la Policía notifique a los agresores que no se acercan a ellas ni a sus hijos e hijas. Nada más violento que obligarlas a aproximarse al domicilio de su agresor quien la hostiga y golpea o lo hace con sus hijes, para que se haga efectiva las medidas adoptadas por el Poder Judicial, las cuales sabemos también, que sistemáticamente se violan.
En este contexto de emergencia sanitaria por el COVID 19, que limita la circulación de las personas en todos los ámbitos incluido el judicial, que las familias estarán más tiempo en sus casas y que las relaciones conflictivas pueden tornarse más violentas, es oportuno que el Estado avance en medidas sencillas pero que colaboren a garantizar derechos.
Es un reclamo de mucho tiempo de diversas organizaciones de mujeres, diversidad y niñez a partir de una comprobación empírica: el sistema de notificaciones de medidas judiciales como está no sólo no sirve, sino que empodera al agresor.
Nuestra intención es tratar de articular los mecanismos pertinentes para que la mujer y sus hijes en situación de violencia no deban trasladarse a la comisaría para presentar el oficio, trámite que además muchas no concluyen, por temor o por falta de información, y por ende el agresor nunca es notificado y la medida no cumple su fin.; facilitar el proceso y permitirles a las miles de víctimas que la notificación ordenada judicialmente llegue a destino de una manera más sencilla, confiable y rápida. En la era digital, proponemos un herramienta útil y certera para las notificaciones de medidas de protección.