En el contexto de la pandemia del COVID 19, es de vital importancia promover herramientas para garantizar la comunicación y la atención de las personas con discapacidad, como en el caso de aquellas personas sordas o de baja audición que encuentran una dificultad insalvable por el uso de barbijos, los cuales son obligatorios en la ciudad de Rosario. Las personas sordas se encuentran aisladas con el uso del barbijo, ya que no pueden hacerse entender claramente ni tampoco pueden leer los labios del interlocutor. Hay que tener en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el 2018, del total de la población argentina con discapacidad, un 11% sufre de discapacidad auditiva.

 

El Instituto de Lengua de Señas Argentina, afirma que el uso de las máscaras faciales transparentes no representa una solución, ya que es necesario tocarse el rostro para realizar las señas, pero el uso de las mascarillas transparentes ayudaría a mejorar la comunicación.

 

Lo que proponemos es que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la confección y entrega de barbijos adaptados, con una transparencia en la boca, para aquellas trabajadoras y trabajadores que se encuentren cumpliendo funciones en dependencias con atención al público. Cada una de estas dependencias deberán contar con un mínimo de 2 (dos) trabajadores con barbijos adaptados. Asimismo, nuestra iniciativa contempla que el Departamento Ejecutivo, a través de la Sub Secretaría de Comunicación Social y la Dirección de Discapacidad, invite a comercios, bancos y todo tipo de establecimiento privado, que cuente con atención al público, a implementar el uso de los barbijos adaptados.