Un punto para las islas es una iniciativa para el cuidado de las Islas en relación a la gran cantidad de basura que se acumula en las playas y la falta de infraestructura para depositar los residuos, lo cual genera una amenaza ambiental en un espacio de enorme riqueza natural y de biodiversidad. Si bien las Islas, se encuentran en la jurisdicción de Entre Ríos, lo cual impide de alguna manera la intervención directa como municipio, somos rosarinos y rosarinas quienes cruzamos constantemente, las usufructuamos y ensuciamos. Eso nos convierte en máximos responsables a la hora del cuidado de las Islas y también, en la obligación de educarnos en cuidado ambiental.
Este proyecto tiene por objetivo reducir la generación de residuos por parte de rosarinos y rosarinas que navegan por el río Paraná y cruzan hasta las islas frente a Rosario, como así también concientizar a la población sobre reducción y separación de residuos. Apunta a la distribución de material informativo-didáctico sobre la importancia de las islas y los humedales que se encuentran frente a Rosario, el río y su biodiversidad. Asimismo, los impactos ambientales que generan los residuos, como también la responsabilidad de los visitantes y los bañistas que cruzan a disfrutar de las playas de la zona. En el material se les propone a los vecinos regresar de las islas con los residuos separados correctamente para disponerlos en contenedores, equipados para separación en origen, ubicados en los embarcaderos de la costa rosarina. Por cada vez que las personas depositen los residuos separados correctamente en los contenedores, se les entregará un cupón con la leyenda “1 punto”. Al reunir cuatro de esas tarjetas, podrán canjearlas por un pasaje ida y vuelta a la isla.
Las Consejerías buscan contribuir a la mejora del acceso universal y gratuito, a la igualdad de oportunidades, la calidad de la atención y con la que se modificarán las estructuras de poder existentes en los sistemas de salud respecto entre personas grandes y niños.