Con #JóvenesPresentes queremos informar y sesibilizar acerca de los derechos en salud sexual y reproductiva, evitar el embarazo adolescente no planificado, y concientizar y prevenir acerca de los noviazgos violentos. Para esto necesitamos:
La Educación Sexual Integral (ESI) implementar la ESI es una responsabilidad tanto de nación como de la provincia.
La ESI es fundamental para impedir la continuidad de los estereotipos de género y así alcanzar #NiUnaMenos. Necesitamos avanzar en la construcción de la perspectiva de género a lo largo de toda la trayectoria educativa, y lograr los cambios culturales necesarios para una sociedad respetuosa e igualitaria.
Otra problemática a la que apuntamos con la campaña es a la prevención del Embarazo adolescente no planificado, que tiene que ver con la ESI pero también con el acceso a los métodos anticonceptivos y de prevención de Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Datos: según UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), actualmente en la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo.
300
Cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes, la mayoría de ellas no usa ningún anticonceptivo al momento de quedar embarazada.
1 de cada 6
nacimientos corresponde a una mama adolescente.
El 65,5% quedó embarazada por no utilizar ningún método anticonceptivo.
El 53% de las adolescentes que quedaron embarazadas manifestaron no buscarlo.
6 de cada 10
chicas que queda embarazada al momento de estudiar abandona la escuela. Sólo un porcentaje mínimo de ellas retoma los estudios años después.